Magnitud: Es toda propiedad de los cuerpos que se puede medir. Por ejemplo: temperatura, velocidad, masa, peso, etc.
Medir: Es comparar la magnitud con otra similar, llamada unidad, para averiguar cuántas veces la contiene.
Unidad: Es una cantidad que se adopta como patrón para comparar con ella cantidades de la misma especie. Ejemplo: Cuando decimos que un objeto mide dos metros, estamos indicando que es dos veces mayor que la unidad tomada como patrón, en este caso el metro.
Sistema Internacional de unidades:
Para resolver el problema que suponía la utilización de unidades diferentes en distintos lugares del mundo, en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1960) se estableció el Sistema Internacional de Unidades (SI). Para ello, se actuó de la siguiente forma:
En primer lugar, se eligieron las magnitudes fundamentales y la unidad correspondiente a cada magnitud fundamental. Una magnitud fundamental es aquella que se define por sí misma y es independiente de las demás (masa, tiempo, longitud, etc.).
En segundo lugar, se definieron las magnitudes derivadas y la unidad correspondiente a cada magnitud derivada. Unamagnitud derivada es aquella que se obtiene mediante expresiones matemáticas a partir de las magnitudes fundamentales (densidad, superficie, velocidad).
En el cuadro siguiente puedes ver las magnitudes fundamentales del SI, la unidad de cada una de ellas y la abreviatura que se emplea para representarla:
Magnitud fundamental | Unidad | Abreviatura |
---|---|---|
m |
||
kg |
||
s |
||
K |
||
A |
||
cd |
||
mol |
Ejercicios Practicos
1.Pepe sale de su casa en linea recta hasta la esquina que esta a 5 m, recuerda que olvidó su tarea y regresa siguiendo una trayectoria inversa. El camino
de ida fue completado en el mismo tiempo que el de regreso, siendo cada uno de 30 segundos, siguiendo una rapidez constante:
a) ¿Cuál fue la distancia recorrida?
b) ¿Cuál fue el desplazamiento total?
c) ¿Cuál fue la velocidad de ida?
d) ¿Cuál fue la velocidad de regreso?
e) ¿Cuál fue la velocidad en todo el recorrido?
f) ¿Cuál fue la rapidez con la que se movió?
g) ¿Cuál fue el tiempo transcurrido desde que salió de su casa hasta que volvió a por el cuaderno?
2. Un auto al estacionarse efectúa el siguiente desplazamiento en línea recta: primero, avanza 6 m y, luego, retrocede 4 m. El valor de la
longitud recorrida es ____. Si el tiempo total empleado fue 4 s, la rapidez media es ____.