La Célula
Célula procariota
Célula eucariota
Célula vegetal
Célula animal
Las células son las unidades más pequeñas de los seres vivos, ellas reciben el nombre de unidades anatómica y fisiológicas; pues encierran en sí misma, todas las propiedades y características de la vida. Se distinguen unas de otras por el medio que las rodea (gracias a su membrana), tienen un metabolismo propio y puede reproducirse entre ellas mismas (toda célula procede de otra célula anterior).
Las todas las células tienen tres componentes básicos:
El núcleo: Orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. contiene la mayor parte del material genético celular.
Membrana plasmática: Es una bicapa lipídica que delimita todas las células. es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que tiene como función comunicar, rodea, delimita, da forma y regula la entrada y salida de ciertas sustancias entre el citoplasma y el medio exterior.
Citoplasma: Estructura celular cuya apariencia es viscosa. se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la célula. hasta el 85% del citoplasma está conformado por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, arn, sales minerales y otros productos del metabolismo. además en su interior están localizados ciertos orgánulos como mitocondrias, plastidios, lisosomas, ribosomas, centrosomas, esferosomas, microsomas, etc...